28 marzo 2014

MUFFINS RELLENOS DE CREMA DE CASTAÑAS

Buenos días:
Aquí estamos, cruzando los dedos para no resfriarnos con estos cambios de temperatura. Si las dos semanas atrás hizo un tiempo primaveral en Pamplona, desde el sábado pasado llevamos todos los días con frío, temperaturas bajo cero, lluvia, vamos, un horror.
Así que, tomando propóleo, jalea real y vitamina C a tope para no cogernos nada.
No sé si os he dicho alguna vez que me encantan las castañas, el olorcillo que desprenden los puestos de los castañeros, de las pocas cosas que me gustan del otoño. Cuando fue la temporada no puse esta receta, pero la tenía guardada y he decidido sacarla por fin.



Se trata de unos muffins, que se me ocurrió rellenar de crema de castañas. 

INGREDIENTES: (para 12- 15 muffins)
(receta adaptada de recetamuffins.com)
  • 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 220 ml. de leche (yo le puse desnatada).
  • 2 huevos.
  • 250 grs. de harina (en mi caso 125 grs. de centeno y 125 grs. de espelta).
  • 20 grs. de levadura.
  • 260 grs. de azúcar moreno ( puede ser parte blanca y parte moreno).
  • 1 cucharadita de esencia vainilla.
  • 1 pizca sal. 

 PARA LA CREMA DE CASTAÑAS:

  • 200 grs. de castañas.
  • 200 ml. de leche.
  • 90 grs. de azúcar moreno.
  • 1 pizca de sal.
  • Media vaina de vainilla.



ELABORACIÓN:
  1. Batimos en un bol los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados, y la leche.
  2. En otro bol ponemos la harina, la levadura, el azúcar, la vainilla y la sal. Removemos bien.
  3. Juntamos las dos mezclas, removiendo bien, poco a poco.
  4. Echamos un poco de esta mezcla en los moldes. Ponemos una cucharadita de crema de castañas, y volvemos a echar la mezcla hasta llenar los moldes o cápsulas 2/3 de su capacidad.
  5. Horneamos a 190 º durante 25 minutos, calor arriba y abajo.
  6. Sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos.
  7. Pasamos a una rejilla hasta que se enfrien por completo.

ELABORACIÓN DE CREMA DE CASTAÑAS:

  1. Lavamos las castañas y les damos un corte como cuando las vamos a asar.
  2. Ponemos una cacerola con mucha agua a hervir y escaldamos las castañas durante cinco minutos.
  3. Las retiramos y cuando podamos manipularlas (sin dejar que se enfrien), las pelamos.
  4. En un cazo, ponemos las castañas, la leche, el azúcar, la sal y la vaina de vainilla y llevamos a ebullición.
  5. Las dejamos cocer unos 20 minutos.
  6. Retiramos la vaina de vainilla, que al secarse, podemos aromatizar un azúcar glass, por ejemplo (para aprovecharla).
  7. Batimos las castañas con la leche hasta obtener una crema fina (podemos añadirle más o menos leche, según queramos que sea más ligera o menos). 



CONSEJOS: 
Si os gusta mucho la crema de castañas, podéis ponerle más cantidad por muffin (de hecho, la próxima vez, yo le pondré más cantidad).
Si no os apetece hacer la crema en casa, podéis utilizar de la que venden comprada.








Y a vosotr@s, ¿os gustan las castañas y los puestecillos, su olor?. Tienen su encanto, ¿verdad?. Os deseo una semana estupenda, nos vemos el viernes que viene.
Besos, 



18 comentarios:

  1. Que pinta más rica tienen tus muffins! Me encanta la crema de castañas, es una buena idea para merendar este finde... Besitos Tatiana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! qué pinta tienen! a nosotras también nos encantan, nuestro tío siempre nos trae unas bolsas llenas de su finca, nos guardamos la receta para la próxima temporada! feliz fin de semana, besis.

    ResponderEliminar
  3. Así no hay quien empiece con la operación biquini!!!, menudas tentaciones...
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  4. ¡Con lo que me pueden a mí las castañas! Esto es un pecado!! jajaja
    Qué tentación...Me encanta ese relleno, pero la combinación tiene que ser bestial!!! =D
    Tenemos concurso en el blog guapi, si tienes un huequín, nos encantaría que participases =)
    Un besote y feliz finde!!^^

    ResponderEliminar
  5. Mis niños se vuelven locos con las castañas. A mí me gustan pero me sientan bastante pesadas así que cuando compramos me como un par y listo.
    Y que me vas a decir de catarros... tengo al mayor con anginas así que me espera un finde de lo más casero.
    Oye, me han encantado esos muffins. Nunca se me había ocurrido hacer crema de castañas pero me has dado una idea estupenda.
    Feliz fin de semana.
    MUAKKKK

    ResponderEliminar
  6. Los muffins si pero las castañas las detesto...desde pequeña...y eso q me recuerdan a la Navidad, mi Ica más feliz del año pero bueno...

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el relleno de crema de castañas!! Espero que tengas un buen finde!
    Un besito xoxo

    ResponderEliminar
  8. Mmm, qué buena pinta!! Y con lo que me gustan a mí las castañas, tienen que estar riquísimos!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  9. Hola Tatiana, que sabor mas delicioso con las crema de castañas, si es que me encantan!, te han quedado de primera, un besin y feliz domingo
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Qué rica la crema de castañas, Tatiana! Nunca se me habría ocurrido incorporarla a unos muffins! Muchas gracias por la idea, tienen una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aiiiinns! Qué ricos tienen que estar! Nunca he probado la crema de castañas y eso que estuve tentada a comprarla hace unas semanas cuando la vi en el supermercado. Te han quedado geniales esos muffins!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me habrás guardado una de tus magdalenas, bien rellenitas, de esa estupenda crema de castañas ...Espero que si que no llegue tarde y ya os las hayáis acabado !! Que pintaza por favor...tengo que probar esa crema de castañas mira que como castañas ..e hice un pastel pero la crema ..crema no se me había ocurrido compre una de bote y sali escocida !! directa a la basura, no me gusto nada, probaremos la tuya a ver que tal sale un besete Tatiana
    Mila

    ResponderEliminar
  13. Una pinta tremenda y super original, primera vez que veo ese relleno.
    Seguro que estaban buenísimos!!!
    Un beso,
    Abi

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta Tatiana!! Nunca he hecho crema de castañas, tomo nota y lo tendré en cuenta.
    A mi también me encanta el olor de los puestos de las castañas y cómo te calientan las manos mientras te las comes paseando en los días de frío.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. que pinta tienen!! Y a esta hora que bien me vendrían con el café.
    Me quedo por aquí, si quieres puedes pasarte por mi rincón, me encantaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que rollo de días, aquí no para de llover...

    Tienen una pinta deliciosa, nunca los he probado de castañas, así que me quedo con esta receta. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Deliciosos Tatiana, ese relleno de crema de castañas es de lo más atrayente.
    A nosotras también nos encantan las castañas y los puestos de venta, los castañeros... El aroma es delicioso y evocador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ay Tatiana qué pinta! Y mira que soy poco castañera... pero con estos muffins haría una excepción y seguro que encantada!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, me hacen feliz. Muchas gracias por compartirlos conmigo. Un besico.
Tatiana.