21 febrero 2014

MUFFINS DE ARÁNDANOS CON HARINA DE ESPELTA

Hola a tod@s:
Las personas que me seguís, os habréis dado cuenta de que, en las recetas de repostería que publico, casi nunca utilizo la harina de trigo normal ni el azúcar blanco.
Desde hace muchos años, mi madre nos acostumbró a integrar el azúcar moreno en nuestra dieta, y ahora, la blanca apenas la utilizo. Hay recetas en las que pongo la blanca, si o si, por ejemplo el Roscón de Reyes o todas en las que se utiliza el azúcar glass.
Y lo mismo pasa con la harina. De todos los cereales que tenemos a nuestro alcance, el más común y utilizado es el trigo. Pero, ¿por qué no consumimos otros?. 
Actualmente, tenemos en el mercado muchas variedades de harinas que yo ya utilizo desde hace mucho tiempo.



En concreto, yo os puedo hablar de las que utilizo: harina integral de espelta (que es una variedad del trigo), de maíz y de arroz. El otro día compré de centeno, pero todavía no la he utilizado, así que cuando lo hago, ya os diré.
Por supuesto, son más caras que las de trigo normal, pero es cuestión de priorizar, y para mi, la salud es lo primero. Por ello, intento cuidarme con mi alimentación todo lo posible.
La espelta es una variedad del trigo, que, al no estar tan refinada, produce menos alergias y se digiere mejor, conteniendo una buena cantidad de fibra. Sin embargo, al ser trigo, contiene gluten, por lo tanto no es apta para los celíacos (esto es para ti Helena).
Su sabor es más fuerte, pero yo ya me he acostumbrado y yo la consumo en barra, en pan de molde, en tostados. Si alguien está interesado, le puedo decir dónde lo consigo, aunque ahora lo encuentras en muchos supermercados.
Ahhh!, y a veces consumo pan de trigo normal (que no soy ninguna histérica ni extremista), pero si puedo, como de espelta o de maíz.
Os comento que las harinas que utilizo yo no suben tanto como la de trigo normal, y eso se ve en mis muffins, bizcochos, o magdalenas, que no quedan con tanto copete (pero personalmente no me importa). Y por eso, y el azúcar, si os fijáis, tienen un color más oscurito (pero tampoco me importa).
Además, los arándanos tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ejemplo, como prevención de las infecciones en vías urinarias.
Y después de este speech, que tenía ganas de hacer hace tiempo, vamos con la receta de hoy:

INGREDIENTES: (para 12 muffins)

  • 300 grs. de harina (yo he utilizado 200 grs de harina integral de espelta y 100 grs. de harina de maíz).
  • 150 grs. de azúcar moreno.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1 huevo.
  • 250 ml. de leche.
  • 50 grs. de mantequilla derretida.
  • Arándanos a discreción.
Intolerancias, alergias y opciones veganas:

  • Opción para celíacos: utilizaremos harina de arroz y de maíz (que no contengan gluten, por supuesto). La levadura de Hacendado no lleva gluten, o pueden utilizarse los sobres gasificantes en lugar de levadura (uno azul y uno blanco).
  • Opción vegana: sustituimos el huevo por 1 cucharada de harina de garbanzo + 2 cucharadas de agua. La leche, en vez de vaca, será de soja o de avena, por ejemplo. Y en vez de mantequilla, utilizaremos margarina.
  • Opción sin lactosa: la leche y la mantequilla deberán ser sin lactosa.





ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200 º C.
  2. Pasamos los arándanos por harina para que no se queden en el fondo y se repartan por todo el muffin. Si queremos hidratarlos, podemos dejarlos en remojo unas horas antes. Y si tenemos arándanos frescos, mejor que mejor.
  3. En un bol ponemos la harina tamizada, el azúcar y la levadura y mezclamos bien con una cuchara.
  4. En otro bol batimos el huevo, la leche y la mantequilla con las varillas.
  5. Añadimos esta última mezcla a los ingredientes secos y mezclamos un poco con las varillas hasta que esté todo integrado.
  6. Repartimos la mezcla en cápsulas, llenándolos en los 2/3 de su capacidad.
  7. Horneamos de 15 a 20 minutos, calor arriba y abajo.
  8. Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos, pasados los cuales, los pasamos a una rejilla y esperamos a que se enfrían completamente.
Son muy jugosos. Si no te gustan los arándanos, lo puedes sustituir por lo que quieras (frambuesas, nueces, pasas, chips de chocolate, etc.) o no ponerles nada.








Sigo haciendo mis pinitos con la cámara y las composiciones que preparo con las fotos, no sé si notáis mis avances. Espero que me digáis que he mejorado, por favor, por favor, por favor, ja, ja (si es verdad, claro, si no, no quiero que me mintáis).




Con este post participo en el Carrusel de blogs nº 14 de Las Cosas Ricas de Gaby.
Espero que os haya gustado, nos vemos el viernes que viene, besos,









31 comentarios:

  1. Hola Tatiana, me parece una receta excelente. Acabo de descubrir tu blog y me parece genial que des opciones versionando ingredientes para las dietas minoritarias.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Y si me sustituyes el huevo ya me desmayo de la emoción :)

    ResponderEliminar
  3. Tatiana, yo también uso el azúcar moreno a diario, tiene más propiedades que la blanca y da más sabor. Y me gusta usar también harinas diferentes. De espelta ahora mismo tengo un paquete sin empezar, así que ya sabes como lo voy a estrenar, jeje.. Te recomiendo también la harina de avena, si no la has probado. Me gustan, además, tus recetas porque utilizas ingredientes normales que podemos encontrar en cualquier sitio. Se hacen cosas muy ricas y espectaculares, pero con muchos ingredientes de uso poco común que para los que no somos profesionales, pues imposible y, además, nada rentable...así que Gracias!!!!

    Por cierto, una duda, entiendo que los arándanos son congelados. Además, de descongelarlos ¿hay que hacerles alguna otra cosa antes? Y, podrían ser fresas o frambuesas...yo tengo de estas también congeladas y por aprovechar, ¡claro! Y no tengo varillas. ¿Lo puedo hacer con la thermomix en mariposa?

    Mil gracias y feliz finde ;)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, te he respondido a tu correo para asegurarme de que lo lees. Besos.

      Eliminar
  4. Acabo de descubrirte y por aquí me quedo, me parece súper interesante la receta, la probaré, gracias!

    ResponderEliminar
  5. a mi me gusta probar variedades diferentes de los productos que utilizamos normalmente, pero no se me ha ocurrido nunca utilizar diferentes variedades de harina, de todas formas tampoco se ven mucho, empezaré a buscarlas
    .
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. Me ha encantado de verdad Tatiana, me ha encantado y me he emocionado. Muchas, muchas gracias por haberte acordado de mí.
    Además que sepas que me he pasado hoy por la herboristería que me recomendaste (la que hay frente al Mercado) y me he hecho con un buen alijo de productos. Y unas galletas y unos cereales que a mi enano le van a encantar. Menudo descubrimiento¡¡¡¡
    Y que te digo de los muffins. A mí la harina de espelta me encantaba. De hecho hacía una ensalada con las propias semillas. Pero ahora como dices las variaremos y practicaré con esta receta.
    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas ido Helena, y de que te sirva de algo. Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  7. Hola! nos ha encantado todo lo que cuentas! y los muffins tienen un pinta buenísima, muchas gracias por la receta, besis.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tatiana acabo de descubrir tu blog y me parece
    estupendo que des opciones diferentes .
    Acabo de hacerme tu seguidora si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos los muffins de arándanos. Llevo un tiempo queriendo hacerlos porque donde trabajo los venden, pero claro, son industriales, nada que ver con los que hace una en la casa.
    Muchas gracias por tu receta y por explicar todo tan bien! :)

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tienen esos muffins, me han entrado ganas de algo dulce!!!
    Vengo a darte un premio, no es económico ni material, pero te lo doy porque tu blog está entre mis preferidos. Cuando tengas un ratito pásate por este post de mi blog: Premio "Conóceme" . Allí lo explico mejor.
    Un beso y sigue con tus recetas que me encantan!!!

    ResponderEliminar
  11. No usaba harina con fibra por miedo a que quedaran muy secos pero viendo como te han quedado me lanzo a hacerlos. Las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  12. Yo la uso mucho también, Tatiana, y mi estómago que es muy quejica, lo agradece. Además, me gusta el punto dulce que le da a los bizcochos y noto que es mucho menos pesada que la harina de trigo. Los muffins te han quedado geniales y ya me comía uno ahora mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. tienen una pinta excelente...ya te diré cómo me quedan!
    Besos y feliz semana
    ana

    ResponderEliminar
  14. si que has mejorado si, de verdad!!!! las fotos cada vez son más chulas! yo me tengo que poner a ello a ver si vamos avanzando. me ha encantado el apartado sin gluten/lactosa/veganos es muy buena idea! y los muffins seguro que están riquísimos. un beso!
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas, me hace mucha ilusión que me digáis eso. Un besico.

      Eliminar
  15. Qué bonitos quedan los muffins, siempre me encanta verlos, tan gordotes y grandes con esos papelitos, son ideales!! Pero sobre todo, lo que me gusta es su sabor. Estos tienen que estar buenísimos, Tati =)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tienen esos muffins!! En casa hacemos todo con centeno o harina de garbanzos (porque estamos con Montignac a full) y la verdad es que ahora no echamos de menos la harina blanca para nada :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Tatiana, que buenos tus muffins, me ha gustado mucho la opción de "sin gluten" ultimamente estoy buscando recetas y con esta condición para un familiar y me viene de perlas, gracias guapa! un besin
    Silvia

    ResponderEliminar
  18. Oye pues me ha gustado tu speech :) Yo también intento usar azúcar moreno y me gustaría probar las harinas que nos cuentas. ¡Los muffins tiene una pinta estupenda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la harina de espelta así que estos muffins espero hacerlos muy pronto. Por cierto, tienes una página muy bonita y yo también soy mucho de sustituir el azúcar blanca por el moreno. Cuanto menos refinado todo mejor :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Tatiana, nos gustan mucho estos muffins de arándanos. Nosotras, desde que descubrimos la harina de espelta, la utilizamos mucho también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues tengo que probarla, que a mi todo lo que sea comer más sano...
    ¡Tienen una pinta tremenda! ¡Qué antojo de arándanos me has dado!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues a ver si los pruebas, están buenísimos. Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  22. Nunca he probado este tipo de harina y es verdad que si es posible, debemos cuidarnos un poquito más así que la probaré

    ResponderEliminar
  23. nunca he probado con esa harina, d eve bien rico, habrña q probar... un beso vengo del carrusel de gaby
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/
    Carolina

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa! muchas felicidades! Tus fotos? me encantan!...yo también estoy aprendiendo, ahora mismo estoy en un curso...jejeje. Besos

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, me hacen feliz. Muchas gracias por compartirlos conmigo. Un besico.
Tatiana.