30 marzo 2015

PASTÉIS DE BELÉM

Buenos días.
A principios de diciembre del año pasado, aprovechando que en Pamplona nos juntamos con dos puentes seguidos (puente foral + puente de la Constitución= acueducto), hicimos un viaje a Portugal.
Hicimos dos noches en Madrid, una en Cáceres (precioso, lo recomiendo) y entramos por allí a Portugal. 
Parada en Évora antes de llegar a Lisboa (donde estuvimos dos noches). Después vimos Sintra, antes de ir a Coímbra (estuvimos una noche).
De allí fuimos a Aveiro, donde paramos antes de seguir rumbo a Oporto, donde estuvimos dos noches. De allí fuimos a Braga, antes de volver para Pamplona.
Como veis, visitamos un montón de sitios, recorrimos muchos lugares de la geografía portuguesa, y el balance fue muy, muy, muy positivo, vamos, que volvimos encantados.
Aparte de todo el Arte portugués, monumentos, catedrales, pequeñas iglesias y demás, nos llamó poderosamente la atención la riqueza gastronómica, y en particular, la respostería. 
Es muy curisoso ver en cada pueblo o ciudad, por pequeño que sea, la importancia que le dan a los locales donde ofrecen una amplísima gama de productos hechos por ellos mismos en su obrador, la forma de presentarlos, etc. 
En definitiva, buenos productos y muy baratos.
Ya desde Évora empezamos a comer Pastéis de Belém o Pasteles de Nata, los ofrecen en todas las pastelerías y reposterías. Son una delicia, si los habéis probado, sabréis de lo que os hablo, verdad?.
Ya en Lisboa, cómo no, fuimos al Barrio de Belém, donde fuimos a la mítica pastelería, que desde 1837, nos ofrece los auténticos e inigualables (son todos muy buenos, pero como los de allí, ninguno). 
Esta pastelería, situada al lado del Monasterio de los Jerónimos. Se cuenta que en tras la revolución liberal portuguesa de 1820, se cierra el Monasterio en 1834. Al verse en el paro, el panadero del convento empieza a hacerlos en 1837 en un local próximo, y allí nace la pastelería.
Es un lujo sentarte allí a degustar unos pastéis con un café. He editado esta foto de nuestro paso por allí, pero como no me gusta verme, he cortado a mi marido y a mi (se nos ve solo los brazos).




Paradójicamente, aunque se llamen Pasteles de Nata, no llevan nata entre sus ingredientes.
La receta es adaptada del blog de Belenciaga, y os detallo cómo los he hecho, con paso a paso, para que no os perdáis detalle y os resulten sencillos de hacer. Vamos al lío.





INGREDIENTES (12 Pastéis de Belém):
  1. 1 plancha de hojaldre (en mi caso de Lidl).
  2. 250 grs. de azúcar.
  3. 125 ml. de agua.
  4. 30 grs. de harina.
  5. 4 yemas.
  6. 250 ml de leche (yo leche semidesnatada).
  7. La piel de un limón. 
  8. Un palo de canela (yo le eché dos).


ELABORACIÓN: 

  • Ponemos el agua con el azúcar en un cazo y hervimos durante 4 minutos. Se retira del fuego y reservamos.
  • Por otro lado, disolvemos la harina tamizada con un poco de la leche y reservamos.
  • Ponemos el resto de la leche con la piel de limón y la canela en un cazo calentamos.
  • Cuando esta última mezcla (leche, piel de limón y canela) empiece a hervir, añadimos la harina disuelta en leche sin dejar de remover hasta que empiece a hervir.
  • Retiramos del fuego y añadimos "en hilo" el almíbar (agua + azúcar que teníamos reservado).
  • Mezclamos bien y colamos. Dejamos templar.
  • Mientras se templa, cogemos el hojaldre (mejor que esté frío) y hacemos un rulo.
  • Cortamos cilindros de unos 2,5 cms. de ancho.
  • Pincelamos con un poco de mantequilla los moldes, o en su defecto, ponemos tiras de papel de horno para que luego sea más sencillo desmoldar.
  • Ponemos cada rulo en el fondo de los moldes y vamos aplanando con los dedos suavemente, hasta dejar una capa fina en el fondo, y un poco más gruesa por los bordes.
  • Cuando la crema está tibia, batimos las yemas ligeramente y las colamos sobre la crema. Mezclamos y llenamos los moldes hasta las 3/4 partes de su capacidad.
  • Con el horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo, horneamos a media altura durante 20 minutos. 
  • Cuando esté tostadita la parte de arriba, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.




El secreto está en tomarlos calentitos y crujientes, mmmm, una delicia.





Si queréis, podéis espolvorear con canela por encima antes de comerlos. Por mi, con los dos palos de canela que os he dicho es suficiente ( y eso que nos gusta muchísimo la canela).




Espero que os haya gustado el post de hoy. Si necesitáis alguna recomendación sobre el viaje, lugares para ver, hoteles, sitios para comer,nodudéis en preguntarme en: undetallediferente@hotmail.com. Estaré encantada de aconsejaros. 
Nos vemos el día 15 de abril, un besico, 



12 comentarios:

  1. Me gusta mucho Portugal y los pasteles de Belem también. Yo los hice hace tiempo, tendría que buscar en el "baul de los recuerdos" para encontrarla. Gracias a tí los voy a poder repetir. Los que tu has hecho tienen una pinta increible. ¡¡Te felicito!! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué maravilla de viaje y de pasteles! Senos hace la boca agua de verlos! Besis

    ResponderEliminar
  3. Hay madre Tatiana que pintaza madre mía¡¡¡¡ cuando veo este tipo de postres es cuando realmente llevo mal lo de ser celiaca porque las cosas como son, algunos postres son exactamente iguales, pero el hojaldre... ainss.....
    Por cierto, estamos pensando en ir precisamente a Lisboa las amigas para celebrar nuestros 40 años así que si es el destino elegido, te preguntaré¡¡¡¡
    MUAKKKKKK

    ResponderEliminar
  4. Que postre tan rico!! Me lo apunto.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  5. Esta es la receta que yo hago, la de Belenciaga y estan buenisimos, bastante parecidos a los originales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh...doy fe, una delicia auténtica. Para nosotros, como buenos comedores que somos, fue nstro. gran descubrimiento cuando fuimos por primera vez. Los he preparado una vez pero con otra receta, así que probaré la tuya también. Gracias por todas las buenas explicaciones! Muakkkk :)

    ResponderEliminar
  7. Les tengo unas ganas locas a estos pastelitos. Me quedo con tu paso a paso que me ha encantado y te aseguro que los haré en breve porque en casa no paran de pedirmelos desde que los probamos en Portugal. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hice este mismo viaje a finales de septiembre del año pasado,Portugal me encanto y probar los pasteis de belem
    en aquella legendaria pastelería fue muy emocionante para mi. Yo tampoco les pongo canela por encima,
    pienso como tu, con la rama que lleva ya le da bastante sabor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ayyy que buena pintaaa, yo nunca los he probado pero mi madre los probo en portugal y le encantaron , voy a tener que hacerle esta magnifica recetita jeje. saludos desde el blog de las bollis!! si t apetece conocernos ya sabes y si quieres apuntarte a nuestro sorteo todavia estas a tiempo jeje. besos

    ResponderEliminar
  10. ayyy que buena pintaaa, yo nunca los he probado pero mi madre los probo en portugal y le encantaron , voy a tener que hacerle esta magnifica recetita jeje. saludos desde el blog de las bollis!! si t apetece conocernos ya sabes y si quieres apuntarte a nuestro sorteo todavia estas a tiempo jeje. besos

    ResponderEliminar
  11. te puedes creer que no los he probado nunca? esta receta es muy buena!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Se ven divinos y no los he probado, tengo que hacerlos y pronto!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, me hacen feliz. Muchas gracias por compartirlos conmigo. Un besico.
Tatiana.