25 octubre 2015

TORTAS DE ACEITE SIN LACTOSA

Buenos días, qué tal estáis? Espero que muy bien. Yo por aquí de nuevo, publicando a partir de ahora cada veinte días (ya me gustaría a mi publicar más a menudo, con la de ideas y recetas que tengo para compartir con vosotr@s). En fin, snif, snif, ya vendrán tiempos mejores.
Ya sabéis que en mi casa hago muchas recetas de repostería, porque nos gustan mucho los dulces y claro, mejor hacerlos yo, más sanos y con ingredientes más saludables.
Los que me seguís ya sabéis que utilizo siempre azúcar moreno (salvo en alguna receta concreta que no lo admite), distintos tipos de harinas (integral de espelta, maíz, arroz, centeno, avena...), y huevos camperos (que son más caros pero más saludables). 
En nuestro afán de no ceñirnos siempre a los mismos ingredientes y sabores, yo desayuno con bebida de soja y por ejemplo, si por la tarde me tomo un café, pues lo alterno y bebo leche normal semidesnatada. Últimamente nos ha dado por tomar leche sin lactosa y la utilizo en un montón de postres.
Con esto os quiero animar a que si tenéis algún tipo de intolerancia, alergia u otra opción alimenticia, no por ello tenéis que privaros de hacer vuestros propios postres caseros, y tampoco a vuestros familiares (sobre todo a los niños, que no entienden por qué ellos no pueden tomar determinados alimentos y los demás niños si).
Así que esta receta, la voy a dedicar a las personas que tienen intolerancia a la lactosa.
Es una receta de tortas de aceite, fruto del ensayo-error tan importante en este mundillo, ja, ja.
Os dejo con la receta para unas 30 ó 32 tortas (depende del tamaño).






INGREDIENTES:
  • ¾ vaso de agua de aceite (AOVE).
  • 450 gramos de harina.
  • 1 vaso de azúcar moreno.
  • Media cucharadita de café de matalahúva (anís en grano).
  • Media cucharadita de canela molida.
  • 1 huevo campero.
  • ½ vaso de leche sin lactosa.
  • 1 chupito de vino dulce (en mi caso moscatel, navarro, cómo no).
  • ½ sobre de levadura Royal.
  • Almendras enteras crudas (opcional), una por torta.
  • La cáscara de un limón.

ELABORACIÓN:
  1. En una sartén ponemos el aceite y freimos la cáscara de limón, la sacamos con una espumadera, apartamos el aceite y añadimos la matalahúva, dejamos enfriar.
  2. En un bol ponemos el azúcar,el huevo batido, la leche, el vino, la harina mezclada con la levadura y la canela tamizadas.
  3. Mezclamos los ingredientes y añadimos el aceite y la matalahúva una vez enfriado. Mezclamos de nuevo.
  4. Con ayuda de una cuchara vamos depositando la masa en las placas de horno cubierta con papel vegetal. Aplastamos un poco. Dejamos separación entre unas y otras porque crecen.
  5. Poner una almendra en el centro de cada torta.
  6. Precalentamos el horno a 175 ºC. 
  7. Horneamos durante 16 minutos a 175º.



NOTA: la masa queda un poco pegajosa y no se maneja muy bien, pero con ayuda de dos cucharas, mejor. Quedan sin forma regular, pero luego en el horno se expanden y cogen forma redondita. Son las típicas para untar en el café o en la leche, mmmm, deliciosas.



El juego de café que veís en las fotos es el que había en casa de mi abuela hace muchos años, no tengo todas las piezas, porque hace mucho tiempo de eso y algunas se rompieron, pero lo guardo como oro en paño, de recuerdo.





Espero que os hayan gustado las tortas y os animéis a probarlas. 
Un besico, 


3 comentarios:

  1. Hola! Qué pinta más buena, qué pena no tenerlas hoy para desayunar jeje! Tu tranquila, publica cuando puedas, nosotras con tal de que sigas, estaremos contentas! Besis

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tortas de aceite, me voy a apuntar la receta de estas sin lactosa.

    Besitos

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, me hacen feliz. Muchas gracias por compartirlos conmigo. Un besico.
Tatiana.