20 marzo 2017

ANGEL FOOD SIN GLUTEN

Hola chic@s, qué tal estáis?. Espero que bien.
Hace unas semanas, me enviaron un lote de productos de Lacasitos, chocolate y harina sin gluten de Gallo para que los probara. 
Seguro que os ha pasado varias veces eso de que vas a preparar algo para que salga muy chulo, con fotos chulas, etc. y va y me sale una chapuza, no me sube el bizcocho, o no me desmolda o no se hornean bien las galletas, pues así llevo varios días haciendo cosas y no me salía bien ninguna. Es la Ley de Murphy, como tenga que hacer algo para llevar a algún sitio, o participar en un concurso, etc., pues me sale todo al revés. Qué horror. Seguro que os sentís identificad@s, a que si?.
Pues bueno, hoy por fin me ha salido lo que quería, no exactamente, pero se acerca bastante. Tenía muchas ganas de hacer un Angel Food, de hecho, compré el molde hace tiempo pero lo usaba para otros bizcochos. Así que vi la ocasión para hacerlo y probar la mezcla de  harinas sin gluten para hacerlo.
La receta del Angel Food la saqué del libro de bizcochos de Webos Fritos, aunque luego yo la adapto bastante y cambio los ingredientes, aunque no las cantidades.





INGREDIENTES:
  • 10 claras de huevos medianos (son unos 360 gramos).
  • 300 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de harina sin gluten (mezcla de tres tipos).
  • 1 cucharadita y media de crémor tártaro.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de extracto de naranja (opcional).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Para la salsa de chocolate:
  • Chocolate 70 % cacao (media tableta).
  • Nata para montar sin gluten.

ELABORACIÓN:
  1. Precalentamos el horno a 170 º C, calor arriba y abajo.
  2. Tamizamos la harina y reservamos en un cuenco.
  3. Ponemos las claras en un cuenco grande. Las empezamos a batir con la batidora de varillas a velocidad baja. Cuando vayan empezando a hacer espuma ligeramente, añadimos el crémor tártaro y la sal, y empezamos a batir a velocidad alta.
  4. Cuando hayan montado, pero todavía no estén firmes, vamos añadiendo poco a poco el azúcar, y seguimos batiendo hasta que se formen picos (a punto de nieve firme).
  5. Añadimos la esencia de naranja (opcional) y la de vainilla, y la harina tamizada poco a poco. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes muy suavemente. Este paso es muy importante para que no se bajen las claras.
  6. Vertemos la mezcla en el molde y nivelamos con la espátula.
  7. Le hacemos unos cortes con un cuchillo en varias direcciones para que se vayan las burbujas y volvemos a alisar con la espátula.
  8. Horneamos durante 45 minutos a 170 º calor arriba y abajo.
  9. El bizcocho está hecho cuando presionamos un poco con el dedo y recupera su forma.
  10. Sacamos y dejamos reposar dentro del molde boca abajo hasta que se enfríe totalmente (una hora más o menos).
  11. Para desmoldar, pasamos la espátula o un cuchillo por el exterior y el agujero del molde y sale solo.
Para el ganaché de chocolate ponemos en un cazo al fuego nata y chocolate al gusto y removemos para que se mezcle bien. Dejamos enfriar un rato antes de echarlo por encima con una cuchara, y va cayendo solo, no queda perfecto pero me gustó el resultado.




NOTAS:

  • Las claras tienen que estar a temperatura ambiente para que monten bien.
  • No hay que engrasar el molde porque la masa tiene que trepar por las paredes.
  • El bizcocho tiene que enfriarse boca abajo, yo lo puse encima de una rejilla del microondas que tengo para enfriar los bizcochos.
  • Al desmoldar no queda liso sino estilo rústico por alrededor, pero le da un aire estupendo.
  • El molde es de 25 cms. de diámetro y 10 cms. de alto.
  • Para adornar, puse por alrededor lacasitos de chocolate blanco.
Estos son todos los ingredientes que utilicé:







Animaos, que no es tan difícil y el resultado es genial para llevar a un cumpleaños por ejemplo.
Por cierto, quería dedicar esta entrada a Helena "Disfrutando sin gluten" porque seguro que a su hijo, que es celíaco, y a ella, les encanta.
Espero que os haya gustado. 
Un besico, 



8 comentarios:

  1. Hola! Te quedó fantástico, el angel food cake es un bizcocho muy ligero y especial, a nosotras su sabor nos recuerda a las nubes de chuches.. Besis

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, madre!!!, Un trocín!!!. Besines

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhh, gracias mil por la dedicatoria preciosa¡¡¡ Que ilusión me ha hecho. Y quieres creerte que nunca he hecho una "angel food cake"?? lo sé, mira que hago cosas pero este nunca así que ya tengo receta en la que basarme porque le tengo muchas ganas.
    Me alegro mucho de verte por aquí y de verdad, gracias por la mención.
    MUAKKKKKK

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona!!
    En casa tengo un fan de los angel food y ahora, me los pide siempre, eso y el arroz con leche pero, yo siempre le digo que hay que variar un poco...jaja.
    Qué buena idea prepararlo sin gluten porque, cada vez conozco más gente celíaca o que tiene alergia al gluten...A mí mismamente creo que no me está sentando muy bien, y tener estas alternativas me alegran un montón.
    Te ha quedado de "toma angel food y moja" ;)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. se ve con muy buena pinta¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  6. Gracias, justo buscaba algo delicioso para mi esposo y sin gluten, besos!!!

    ResponderEliminar
  7. This is a very good post! Just keep updating much useful information

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, me hacen feliz. Muchas gracias por compartirlos conmigo. Un besico.
Tatiana.